2013-12-19 | Arq. José Luis Matzner
Tiempo de Balances
Cuatro años de gestión, momento de pensar en las obras concretadas, las que quedaron en el tintero, y definir los lineamientos de los proyectos futuros.
    

Balance de una gestión iniciada hace cuatro años y que me tocó acompañar desde mi lugar de Director. No es tarea fácil articular tres patas de una misma realidad pero con visiones, a veces, totalmente distintas.

Por un lado mi equipo de trabajo, este grupo de profesionales, administrativos y técnicos, de todas las áreas, que día a día se encargan de dar respuestas a las solicitudes de los distintos estamentos del estado provincial en materia de obra pública.
Por otro lado, el mismo gobierno provincial con sus intereses y urgencias, con sus demandas de atender las políticas de trabajo marcadas por el señor gobernador.
Y en la última pata, el destinatario de nuestro trabajo, los directores de escuelas y de hospitales, comisiones directivas, funcionarios, sacerdotes, alumnos, docentes; en definitiva ciudadanos, usuarios de cada uno de los edificios públicos. Todos con sus urgencias y sus argumentos y esta Dirección con el mandato principal de utilizar esta herramienta que es la obra pública, para permitir el desarrollo social y económico de nuestra provincia.

Tampoco es tarea sencilla coordinar las múltiples variables que permiten al final del proceso, inaugurar una obra. Profesionales, viáticos, móviles, combustibles, insumos, instalaciones; cualquiera de estas, y muchas otras, pueden frustrase, sin embargo estoy convencido del grupo humano que compone esta Dirección y donde cada uno desde su lugar es indispensable para el objetivo general.

En estos cuatro años, nuestros equipos técnicos acudieron a más de doscientas peticiones de obras en todo el interior provincial y más de cien solicitudes, solo en capital.
Dimos respuesta a más de trescientas solicitudes de obras, proyectando, licitando y construyendo iglesias, escuelas, hospitales, centros de salud, terminales de ómnibus, centros sociales y recreativos, entre otras tantas tipologías edilicias. Se construyeron nueve nuevos edificios, y se refaccionaron y ampliaron ciento noventa y seis edificios, incluyendo obras de restauración y conservación patrimonial.

Desde nuestro departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial, se concretaron cuatro planes de ordenamiento urbano territorial para las localidades de Paso de los Libres, Santa Rosa, Ituzaingó y Esquina, aportando una visión holística y organiza¬da del proceso de ordenamiento del uso del suelo, identificando, promoviendo y controlando el trazado de la infraestructura y la loca¬lización del equipamiento.

Desde el año 2010, se han certificado en promedio ochenta millones de pesos anuales, es decir casi siete millones de pesos mensuales, y participaron casi noventa empresas constructoras del medio, demostrando el nivel de seguimiento y control de la obra pública, además de la apertura de la gestión en el ámbito empresario.

No quiero olvidarme de aquellos nuevos retos en los que ya estamos trabajando, porque las administraciones y gestiones pueden cambiar, pero desde este lugar el trabajo continúa.

Es así que están en marcha la Restauración de la Iglesia “San Francisco Solano” , la ampliación del sector oncológico del Hospital “J.R. Vidal” , la construcción de cuatro nuevos centros de ex combatientes de Malvinas en Paso de los Libres, Monte Caseros, Esquina y Goya; la refacción y ampliación del Hospital “Jaime Dávila” de Empedrado y la refacción del Museo de Bellas Artes de la ciudad de Corrientes, entre otras tantas obras en toda la provincia.

Nuestros equipos de profesionales se encuentran elaborando además más de , cincuenta proyectos , en todas las áreas, que engrosarán la lista de más de,, cien pliegos , listos para su llamado a licitación, destacándose entre ellos los pliegos del, Nuevo mercado de concentración, de la Ciudad de Corrientes y la construcción del, Nuevo Hospital Materno Neonatal , también de Corrientes, edificio que tendrá 10.500 metros cuadrados cubiertos y supondrá una inversión superior a los 80 millones de pesos además del equipamiento hospitalario.

Es por todo esto que quiero, en primer lugar, agradecer el acompañamiento de todos los que estuvieron en estos cuatro años, poniendo muchas veces, más de lo que debieran, para concretar todas y cada una de las obras y desafíos que llevamos adelante en este período. Y en segundo lugar, aprovechar este momento del año para desearles que pasen unas muy Felices Fiestas y brindar por que los anhelos y deseos más profundos de cada uno puedan hacerse realidad en el año que inicia.



Arquitecto José Luis Matzner,, Diciembre del 2013

más noticias

Editorial
Balance de Gestión
José Luis Matzner - Director
Ubicación de Obras